miércoles, 30 de marzo de 2011

GRAFICAS

¿Que es un Gráfico en Excel ? Los gráficos comunican visualmente las relaciones entre los datos. Es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos.

Tipos de gráficas: Las gráficas se pueden representar en: Columnas, Pastel, Líneas, Dispersión, Áreas y Radar entre otras. Siguiente Anterior Radar Áreas Dispersión Líneas Pastel Columnas.
Normalmente podemos utilizar una gráfica de columnas para comparar cantidades; por ejemplo las ventas anuales de una empresa En este caso la información que se está representando es la cantidad de ventas dividida en tres zonas que son las que se comparan a lo largo de un año dividido en cuatro trimestres Gráfico de Columnas Siguiente Anterior. Otro tipo de grafico utilizado con mucha frecuencia es el gráfico de pastel, también llamado de sectores, circular o de pay,. que normalmente se utiliza para representar porcentajes.

Gráfico de Sectores Siguiente Anterior. Un grafico utilizado con mucha frecuencia para mostrar una tendencia es el gráfico de líneas, por ejemplo: analizar el comportamiento del precio del dólar en los últimos meses. Gráfico de Líneas Siguiente Anterior. También podemos utilizar un grafico XY (de dispersión) para representar el resultado de una ecuación en las matemáticas Gráfico de XY Siguiente Anterior.

Existen muchas variantes de gráficos en Excel. Se pueden representar o comparar cantidades utilizando cilindros, pirámides o conos, en lugar de columnas rectangulares. Además se puede cambiar el fondo por una textura. Personalización de Gráficos Siguiente Anterior. Otra forma interesante de representar gráficos sin que sea una columna simple con color o textura, puede ser: utilizar una imagen. en este caso una silueta Gráficos con Imágenes Siguiente Anterior.
Resumen Gráficos de Excel Columnas Barras Líneas Circular XY (Dispersión) Áreas Anillos Radial Superficie Burbujas Cotizaciones Cilíndrico Cónico Piramidal Siguiente Anterior Cada uno de los tipos de gráficos cuentan con subtipos, como efecto 3D, apiladas, etc. 

1. La representacion de datos de forma grafica ofrece mensajes mas claros donde las conclusiones son faciles de entender.

Aquello de que una imagen vale mas que mil palabras sigue siendo cierto. En la era de internet se han dado varios pasos en la accesibilidad a la informacion, pero se han dado varios pasos atras en la facilidad de encontrar cosas, entender el contexto y extraer conclusiones.

La representacion de datos de forma grafica ayuda a presentar datos de forma sencilla donde las conclusiones son faciles de entender. Mapas del tiempo, evolucion de la bolsa, el volumen de la television son ejemplos de datos representados con graficos que dificilmente los podemos imaginar en otro formato.

Muchos datos recogidos a traves de internet deberan ser procesados y representados por graficos para que sirvan de alguna ayuda. Comparativas de productos, valoracion de sites, evolucion del trafico, buscadores, favoritos, uso del e-mail.

El principal problema que tiene la representacion de datos es su objetividad y comprension. El proceso de la informacion requiere tomar decisiones sobre que ejes se tendran en cuenta, periodo a mostrar, comparar o no, etc... Estas decisiones pueden hacer que la representacion ofrecida no sea la que la audiencia espera. Por otro lado que el grafico sea facilmente comprensible requerira una cierto "ensayo y error" hasta encontrar el modelo perfecto.

El disponer de la capacidad de proceso junto a un tiempo de "ensayo y error" haran que la informacion sea mas facil de entender y por tanto la toma de decisiones se hara con mayor seguridad y mas rapido. Quizas suene un poco a complicado y caro, pero la representacion de datos se puede hacer desde un presupuesto "cero" usando herramientas como Excel o Illustrator. 
2. Tipos de graficos (diferencias, usos).
 
Descripcion Ejemplo
Barras / Columnas
Este gafico sirve para comparar datos entre diferentes segmentos (sectores, empresas, periodos de tiempo...).
Lineas
Ayudan a ver la evolucion de los datos. Por lo general se usan para mostrar un mismo tipo de dato y su evolucion (valor de la accion y el tiempo, numero de ventas y precio).
Tartas
Aqui podemos ver la contribucion de cada parte a un total. Este grafico se puede utilizar de forma creativa comparando el tamaño de las tartas entre si y el contenido de las mismas.
Radar
En el radar podemos ver la superficie creada por varias variables y asi poder comparar entidades (dos productos que presentan varias caracteristicas pueden ser comparados en su totalidad usando esta grafica).
Stocks
Aqui se representan datos con 4 variables (tiempo, maximo, minimo y cierre).
Burbujas
Aqui el grid (lineas de division del eje) suele ser una variable por si misma, haciendo que la disposicion de las burbujas represente otras variables junto al propio tamaño de la burbuja. Este tipo de graficas permite concentrar mucha informacion en poco espacio.
Superficies
Este grafico se suele usar para ver la evolucion de un dato sujeto a 3 variables. Por ejemplo la dureza de un material dependiendo de la temperatura, densidad y volumen.


Es importante dominar la presentacion para mostrar un mensaje facil de entender. El no ofrecer una conclusion clara hacen que las graficas pierdan su fuerza en nuestra comunicacion. 
  
GRAFICOS DE COLUMNAS

Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de columnas. Este tipo de gráfico es útil para mostrar cambios de datos en un período de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos.
En los gráficos de columnas, las categorías normalmente se organizan en el eje horizontal y los valores en el eje vertical.
Gráfico de columna agrupada en 3D

Los gráficos de columnas tienen los siguientes subtipos de gráfico:
  • Columnas agrupadas y columnas agrupadas en 3D    Los gráficos de columnas agrupadas comparan valores entre categorías. Un gráfico de columnas agrupadas muestra valores en rectángulos verticales en 2D. Un gráfico de columnas agrupadas en 3D simplemente muestra los datos con perspectiva 3D; no se usa un tercer eje de valores (eje de profundidad).
Gráfico de columnas agrupadas y gráfico de columnas agrupadas en 3D

Puede utilizar un tipo de gráfico de columna agrupada cuando tiene categorías que representan:
  • Rangos de valores (por ejemplo, recuentos de elementos).
  • Disposiciones de escala específicas (por ejemplo, una escala de Likert con entradas, como totalmente de acuerdo, de acuerdo, neutral, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo).
  • Nombres que no se encuentran en ningún orden específico (por ejemplo, nombres de artículos, nombres geográficos o los nombres de personas).
 Nota   Para presentar datos en un formato 3D con tres ejes (un eje horizontal, uno vertical y uno de profundidad) que se puedan modificar, use en cambio el subtipo de gráfico de columnas 3D.

GRAFICOS DE LINEAS

Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de líneas. Los gráficos de línea pueden mostrar datos continuos en el tiempo, establecidos frente a una escala común y, por tanto, son ideales para mostrar tendencias en datos a intervalos iguales. En un gráfico de líneas, los datos de categoría se distribuyen uniformemente en el eje horizontal y todos los datos de valor se distribuyen uniformemente en el eje vertical. 

Gráfico de líneas con marcadores


Use un gráfico de líneas si las etiquetas de categorías son texto, y representan valores que están separados uniformemente entre sí, por ejemplo meses, trimestres o ejercicios fiscales. Este tipo de gráfico es válido especialmente si hay más de una serie. Si sólo hay una, se recomienda utilizar un gráfico de categorías. Utilice también un gráfico de líneas si tiene etiquetas numéricas con valores separados uniformemente entre sí, especialmente años. Si tiene más de diez etiquetas numéricas, utilice en su lugar un gráfico de dispersión. 

GRAFICOS CIRCULARES 

En un gráfico circular se pueden representar datos contenidos en una columna o una fila de una hoja de cálculo. Los gráficos circulares muestran el tamaño de los elementos de una serie de datos, en proporción a la suma de los elementos. Los puntos de datos de un gráfico circular se muestran como porcentajes del total del gráfico circular. 


Gráfico circular en 3D


Piense en utilizar un gráfico circular cuando:

  • Sólo tenga una serie de datos que desee trazar.
  • Ninguno de los valores que desea trazar son negativos.
  • Casi ninguno de los valores que desea trazar son valores cero.
  • No tiene más de siete categorías.
  • Las categorías representan partes de todo el gráfico circular.
GRAFICOS DE BARRAS

Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de barras. Los gráficos de barras muestran comparaciones entre elementos individuales.

Gráfico de barras en 3D


Piense en utilizar un gráfico de barras cuando:

  • Las etiquetas de eje son largas.
  • Los valores que se muestran son duraciones.
GRAFICOS DE AREA

Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de área. Los gráficos de área destacan la magnitud del cambio en el tiempo y se pueden utilizar para llamar la atención hacia el valor total en una tendencia. Por ejemplo, se pueden trazar los datos que representan el beneficio en el tiempo en un gráfico de área para destacar el beneficio total.

Al mostrar la suma de los valores trazados, un gráfico de área también muestra la relación de las partes con un todo.

Gráfico de área 

GRAFICOS DE TIPO XY (Dispersión)

Se pueden trazar datos que se organizan en columnas y filas de una hoja de cálculo en un gráfico de tipo XY (dispersión). Los gráficos de dispersión muestran la relación entre los valores numéricos de varias series de datos o trazan dos grupos de números como una serie de coordenadas XY.

Un gráfico de dispersión tiene dos ejes de valores y muestra un conjunto de datos numéricos en el eje horizontal (eje X) y otro en el eje vertical (eje Y). Combina estos valores en puntos de datos únicos y los muestra en intervalos irregulares o agrupaciones. Los gráficos de dispersión se utilizan por lo general para mostrar y comparar valores numéricos, por ejemplo datos científicos, estadísticos y de ingeniería. 

GRAFICOS DE COTIZACIONES

Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas en un orden específico en una hoja de cálculo en un gráfico de cotizaciones. Como su nombre implica, un gráfico de cotizaciones se utiliza con mayor frecuencia para mostrar la fluctuación de los precios de las acciones. Sin embargo, este gráfico también se puede utilizar para datos científicos. Por ejemplo, podría utilizar un gráfico de cotizaciones para indicar la fluctuación de las temperaturas diarias o anuales. Debe organizar los datos en el orden correcto para crear gráficos de cotizaciones.

La forma en que se organizan los datos de cotizaciones en la hoja de cálculo es muy importante. Por ejemplo, para crear un gráfico sencillo de cotizaciones de máximos, mínimos y cierre, debería organizar los datos en columnas, con Máximos, Mínimos y Cierre como encabezados de columnas en ese orden. 


Gráfico de cotizaciones 

GRAFICOS DE SUPERFICIE

Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de cálculo en un gráfico de superficie. Un gráfico de superficie es útil cuando busca combinaciones óptimas entre dos conjuntos de datos. Como en un mapa topográfico, los colores y las tramas indican áreas que están en el mismo rango de valores.

Puede utilizar un gráfico de superficie cuando ambas categorías y series de datos sean valores numéricos.


Gráfico de superficie 

GRAFICOS DE ANILLOS 

En un gráfico de anillos se pueden representar datos organizados únicamente en columnas o en filas de una hoja de cálculo. Al igual que un gráfico circular, un gráfico de anillos muestra la relación de las partes con un todo pero puede contener más de una serie de datos.


Gráfico de anillos


Nota   Los gráficos de anillos no son fáciles de leer. Puede que desee utilizar un gráfico de columnas apiladas o un gráfico de barras apiladas en su lugar.

GRAFICOS DE BURBUJAS

En un gráfico de burbujas, se pueden trazar los datos que se organizan en columnas en una hoja de cálculo de manera que los valores x se muestran en la primera columna y los valores y correspondientes y los valores de tamaño de burbuja se muestran en columnas adyacentes.

Por ejemplo, organizaría los datos como se muestra en el siguiente ejemplo.


Gráfico de burbujas

GRAFICOS RADIALES

Los datos organizados en columnas o filas en una hoja de cálculo se pueden representar en un gráfico radial. Los gráficos radiales comparan los valores agregados de varias series de datos.

Gráfico radial relleno


Los gráficos radiales tienen los siguientes subtipos de gráfico:

  • Radial y radial con marcadores    Con o sin marcadores para puntos de datos individuales, los gráficos radiales muestran cambios en valores relativos a un punto central.

Tipos de gráfico radial y radial con marcadores

  • Radial relleno    En un gráfico radial relleno, el área cubierta con una serie de datos se rellena con un color.
Tipo de gráfico radial relleno

OTROS TIPOS DE GRAFICOS QUE PUEDE CREAR EXCEL

Si en la lista de tipos de gráficos disponibles no encuentra el tipo de gráfico que desea crear, puede haber otro modo de crearlo en Excel.

Por ejemplo, puede crear los gráficos siguientes.

  • Gráficos de Gantt y gráficos de columnas flotantes    Puede simular estos gráficos usando otros tipos de gráfico. Por ejemplo, puede usar un gráfico de barras para simular un gráfico de Gantt o un gráfico de columnas para simular un gráfico de columnas flotantes que presente valores mínimos y máximos. Para obtener más información, vea Presentar datos en un diagrama de Gantt en Excel y Presentar datos en un gráfico de columnas.
  • Gráficos combinados    Para enfatizar distintos tipos de información en un gráfico, puede combinar dos o más tipos de gráfico en uno solo. Por ejemplo, puede combinar un gráfico de columnas con uno de líneas para conseguir un efecto visual instantáneo que facilite la comprensión del gráfico. Para obtener más información, vea Presentar datos en un gráfico combinado
  • Organigramas    Puede insertar un gráfico de SmartArt para crear organigramas, diagramas de flujo o gráficos de jerarquías. Para obtener más información, vea Crear un organigrama.
  • Histogramas y gráficos de Pareto    Para crear un histograma o un gráfico de Pareto (histograma ordenado) en Excel, puede usar las Herramientas de análisis de datos que se habilitan después de cargar el paquete de herramientas de análisis, un complemento de Excel que está disponible al instalar Microsoft Office o Excel. Para obtener más información, vea Presentar datos en un histograma.
REFLEXION
Los gráficos en excel son muy importantes ya que comunican visualmente las relaciones entre los datos. La utilización de estos es hace más sencilla e inmediata la interpretación de las datos, un gráfico nos dice mucho más que una serie d datos. Hay muchas maneras de representar un grafico en excel, ya seas en forma de barras, circular o de pay, de lineas, de anillos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario